Parque del Retiro

(Actualizado por última vez en Diciembre 2014)

ruta_parque_retiro_madrid.jpg

Vídeo

Información general

El Parque del Buen Retiro, más conocido como el Retiro, es el parque más famoso de Madrid y representa la zona verde más importante de la ciudad, tanto por sus dimensiones (125 hectáreas) como por su enorme riqueza vegetal (más de 15000 árboles).

Horario

- Primavera y verano (de abril a septiembre): de 6 a 24 horas.
- Otoño e invierno (de octubre a marzo): de 6 a 22 horas.

Precio

Entrada libre.

Actividades

En el Retiro hay cientos de rincones que visitar y actividades que disfrutar, desde espectáculos de marionetas y músicos hasta visitar exposiciones.
Entre los muchos planes posibles podemos destacar:

  • Disfrutar de sus enormes jardines. ¿Qué te parece pasar un buen día con la familia o los amigos al aire libre, disfrutando de un pequeño rinconcito de naturaleza en la gran ciudad? Además, gracias a sus zonas de picnic, podéis comer cómodamente y jugar a algún que otro juego de mesa. Y no nos olvidemos de los columpios para los más pequeños (o quizá no tan pequeños). ¿Lo mejor de todo? Es una opción 100% gratuita.
  • Paseo en barca. ¿Quién no ha oído hablar del archiconocido estanque de El Retiro y sus famosas barcas? Puedes alquilar una de ellas o realizar un pequeño tour colectivo. El coste por alquilar una barca de 4 plazas es de 5.80€ de lunes a viernes, y de 7.80€ los sábados, domingos y festivos. El precio del barco solar es de 1.50€ por persona e incluye una vuelta por el estaque de 15 minutos.
    estanque-retiro.jpg
  • Tomar algo en sus terrazas. ¿A quién no le apetece comer, cenar o simplemente tomar un helado disfrutando de unas vistas geniales y en buena compañía? Eso sí, puede que no sea una opción muy barata.
  • Un poquito de cultura. Puedes disfrutar observando la enorme cantidad de monumentos repartidos por todo el parque y que os ayudarán a conocer un poquito más de historia. El monumento a Alfonso XII, que preside el estanque, es el más destacado. Además, existe la posibilidad de contratar una visita guiada que os permita ir identificando a los diferentes personajes históricos. Destaca el Paseo de la Argentina, conocido como el Paseo de las Estatuas, en el que encontrarás estatuas dedicadas a todos los monarcas de España.
  • Deporte. El Parque dispone de un servicio de alquiler de bicis para que puedas disfrutar de un agradable paseo. Además, muchísima gente aprovecha para salir a correr, jugar, etc. ya que hay varias zonas deportivas y en él se realizan numerosas actividades deportivas.
  • Talleres. A lo largo del año se llevan a cabo en los jardines del parque numerosos cursos y talleres relacionados con la naturaleza que te ayudarán a ser un poquito más ecológico.
  • Exposiciones. El Palacio de Cristal, otro de los mayores atractivos del Parque, es utilizado en muchas ocasiones como sede de exposiciones temporales. Lo mismo ocurre con el Palacio de Velázquez. Además, merece la pena contemplar la belleza de estas construcciones.
    palacio-de-cristal-retiro.jpg

Transporte

1. Metro:

  • Retiro (línea 2)
  • Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9)
  • Ibiza (línea 9)
  • Atocha (línea 1)
  • Atocha. Renfe (línea 1)

2. Bus: 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License