Templo De Debod

(Actualizado por última vez en Diciembre 2014)

madrid-templo-de-debod10_gra.jpg

Web Templo de Debod

Historia

El templo de Debod es un regalo de Egipto por la participación española en la campaña de la Unesco para salvar los santuarios de Nubia. Tiene una antigüedad de más de 2000 años y se reconstruyó piedra a piedra durante dos años en Madrid, tras haber sido cedido a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el transporte se perdieron algunas piedras. Finalmente, fue inaugurado en 1972. Su estructura interna, que constituye el espacio de actual de exposición, está formada por distintas salas de dimensiones reducidas, con vanas, estrechas y numerosas barreras, que responden a los fines y necesidades de los cultos religiosos que en él tuvieron lugar.

Horario

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo:

- Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
- Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre:

- Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Nota: El templo permanece cerrado todos los lunes y los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precio

Entrada gratuita.

Actividades

El templo cuenta con:

  • Mirador. Desde el mirador de los jardines podéis contemplar una espectacular panorámica del entorno de la ciudad que abarca desde la Casa de Campo hasta las cumbres del Guadarrama.
  • Servicio de visitas guiadas. Es necesario reservar previamente para visitas en grupo.
  • Actividades didácticas. Al igual que con las visitas guiadas, hay que reservar previamente. En el templo se realizan una serie de cursos, talleres y conferencias culturales tanto para pequeños como para mayores.
  • Cultura. En el interior hay bastante información de la mitología y sociedad egipcia y explicaciones de los jeroglíficos. El templo tiene dos plantas: en la superior encontraréis una maqueta muy interesante donde veréis representados todos los templos que había en Nubia.
  • Preciosos jardines. Podéis aprovechar para ir de picnic, ya que el templo está rodeado de jardines donde muchos aprovechan para descansar y disfrutar.

Os aconsejamos visitarlo al atardecer pues es cuando podéis aprovechar para verlo iluminado. Es el momento en que está más bonito.

Información importante

  • La estructura interna del edificio hace que, por seguridad, solo se permita visitar las salas a un máximo de 60 personas simultáneamente, lo que puede provocar retrasos en el acceso al templo.
  • El templo no está adaptado para minusválidos.

Localización

Parque del Cuartel de la Montaña. Calle Ferraz, 1.

Transporte

  • Metro: Plaza de España (L2, L3, L10) Ventura Rodríguez (L3)
  • Autobús: 1, 2, 74, 25, 39, 46, 75, 138, C1, 3, 44, 133, 148, C2
  • Cercanías: Madrid-Príncipe Pío

Contacto

  • Teléfono: (+34) 913 66 74 15
  • Correo electrónico: se.dirdam|dobedolpmet#se.dirdam|dobedolpmet

Para consultar

  • Visita virtual: Si no tenéis la posibilidad de visitar el templo podéis realizar una visita virtual en este enlace.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License